martes, 25 de diciembre de 2012

4to. Encuentro: El problema de la crítica de arte y el temor de ser criticado

Doctorados Honoris Causa para tres artista plástico de Lara y la Escuela de Arte de la UCLA

Antiguo Cuartel "Jacinto Lara", hoy Decanato
de  Humanidades y
Arte de la UCLA
El pasado 28 de septiembre de 2012, las autoridades de la UCLA otorgaron el Doctorado Honoris Causa al artista plástico Edgar Sánchez  (Aguada Grande, 1940). Ya anteriormente habían sido distinguidos con tan importante reconocimiento los artistas plásticos Esteban Castillo (Barquisimeto, 1941) y Armando Villalón (Barquisimeto, 1945).

Tan importante gesto, se puede tomar como un reconocimiento a las artes plásticas lerenses y al trabajo investigativo y creador de hombres y mujeres que han dedicado su vida a las artes plásticas en nuestro estado. Pero también podemos creer que es un reconocimiento al pensamiento humanista y crítico,  al que por tantos años nuestra universidad se mantuvo de espalda, mas ahora cuando esta casa de estudio ha creado el Decanato de Humanidades y Artes, donde hacen vida las Escuelas de Psicología, Arte, Música y Desarrollo Humano.

La Escuela de Arte de la UCLA, la misma que tiene que ver con la formación académica de los artistas plásticos, dista grandemente de ser a Escuela de calidad que tanto soñamos, que haya profundizado en la concepción  epistemológica y filosófica de un arte latinoamericano; que se haya adecuado a la realidad del arte contemporáneo,  así como a las necesidades de sus estudiantes, que allí llegan buscando respuestas a sus inquietudes y una mejor formación.

Patio interior del Decanato de  Humanidades y Arte
Hasta hoy, es una Escuela muy sui generis, dirigida por una Médica Pediatra, quien como gerente, parece no tener ninguna empatía con el arte, su filosofía y fenomenología. Allí se nombran  a profesionales de distintas áreas como docentes que no logran afrontar la problemática y realidad del arte de hoy, y se colocan a docentes en áreas que no son de su dominio, como el caso de una profesora chilena de formación academicista y conservadora al frente de la cátedra de Taller Experimental de Pintura, sin haber mostrado nunca una obra propia dentro de estos caminos de investigación ni  demostrar  a sus estudiantes poder proponer algo nuevo; o el caso de una arquitecta en la cátedra de Taller Experimental de Escultura, que concibe a la escultura solo dentro de los parámetros de la academia, o de otro docente quien estudió en una conservadora Academia española y que sólo se ocupa de hablar mal de los artistas lerenses y de su propia "genialidad" como artista, desde la cátedra de Dibujo I,  sin tener una obra hoy que lo respalde y sin darse cuenta que sus venenos se revierten. Y a otros docentes formados en Universidades mas recientes, con solida formación en las artes contemporáneas y  conocimiento de los nuevos medios, se les sub-utiliza, colocándolos al frente de cátedras que podrían ser dictadas por otro personal, en detrimento de la formación de los estudiantes.

Otro caso notorio y patético y que llama la atención,  ha sido el despido de docentes de alta formación académica en el área de la cultura artística, y que al momento de mostrar su inconformidad y hacer propuestas dirigidas a mejorar el pensum de estudio y ponerlo a la altura de las mas prestigiosas universidades, obtuvieron como respuesta, que se les levantaran sospechosos expedientes, sus contratos revocados o negados y sustituidos por profesionales sin experiencia, que asumen actitud de “silenciosa complicidad” y que sólo sirven de rompe fuegos, en casos de protesta por parte de docentes y/o estudiantes.

Se aplica también aquí la política de "oídos sordos" con los estudiantes, quienes  exigen tener talleres y laboratorios abiertos y operativos permanentemente, que ha pesar de estar dotados con una inversión millonaria en equipos por parte de Estado Nacional  para la práctica de disciplinas como la fotografía, escultura o pintura, permanecen cerrados. O el caso, donde los estudiantes exigen docentes invitados de otras universidades y artistas invitados e intelectuales de reconocida trayectoria en el campo del pensamiento humanístico y artístico, que desde las cátedras o desde seminarios, aporten nuevos y necesarios conocimientos en el campo de las artes de hoy, para una formación mas actualizada de los estudiantes.

En fin, nuestra Escuela de Arte de la UCLA, parece destinada a desaparecer, mientras no se acepte que la misma debe estar en manos de un artista-docente capaz y de una gerencia altamente calificada, que conozcan y sientan la realidad sociológica, filosófica e histórica de las artes plásticas de hoy, para el beneficio de nuestra región, de nuestros estudiantes y de nuestros futuros artistas que aquí esperan formarse.

Señores, la creación del Doctorado Honoris Causa para los artistas plásticos no es suficiente, si no se realizan los cambios necesarios que desde dentro los docentes y estudiantes están exigiendo para su Escuela de Arte. Allí deben formarse con seguridad, los futuros artistas, que un día les sera impuesta tan alto reconocimiento. Los rumores caminas por los pasillos de la universidad y por las calles de nuestra ciudad. Ojala se tomen correctivos a tiempo y llenos de valor en beneficio de la cultura y de las artes plásticas de Lara.

Reseña de “Nombres de lo Innombrable” (Rowena Hill. Editado por Ministerio de la Cultura, Colección Poesía del mundo, 2º edición, Caracas 2005.)

Rowena Hill
El libro “Nombres de la Innombrable” constituye una selección de poemas, escritos originalmente en lengua kannada, de antigua tradición literaria, idioma dravidiano del sur de la India, estado de Karnataka, recopilados y traducidos al castellano por la poeta y profesora Rowena Hill (Cardiff, Reino Unido, 1938), docente de Literatura inglesa en la Universidad de los Andes (ULA , 1.975-1.998) del estado Mérida, Venezuela.

Constituyen una serie de Vachanas o poemas de género religioso, en su mayoría del siglo XII, que tratan sobre lo espiritual, el conocimiento y la devoción personal. Escritos en su mayoría por hombres sencillos sin educación filosófica, con mensajes ligados a una verdadera fraternidad en el espíritu de Dios, independiente del fracaso o logro social, pero de gran vitalidad, tal como estos:

Poema 27

Si hago mi casa en la cumbre del cerro
                 ¿podré temer las fieras, Señor?
Si hago mi casa en la orilla del océano
                 ¿podré temer la espuma, Señor?
Si hago mi casa en la plaza de la feria
                 ¿podré esquivar el ruido, Señor?

Escucha, Señor Bello como Jazmín
He nacido en este mundo
                 y debo aceptar elogios e injurias
                 sin ira, serenamente.

Poema 37

¿Yo soy Dios o tu eres Dios?

Si tu eres Dios ¿por qué
                                                                                                          no me proteges?

Con cariño te doy
                                                                                      el agua de mis manos;
                                                                             y para tu hambre sirvo
                                                                                     un bocado de comida.

¡Yo soy Dios, mira, Señor de las Cuevas!

Libro de una gran belleza, profunda espiritualidad y fácil lectura, que nos permitirá revisarnos en algunos conceptos de nuestra vida diaria de hoy. Precio muy económico y que puedes comprar en las Librería del Sur.

El problema de la Crítica de arte hoy

Gillo Dorfles
“¿Cómo se podría hablar de “delicados arabescos”, de “agiles pinceladas” a propósito de trapos encontrados, de planchas retorcidas y oxidadas? ¿Cómo hablar de “rico empaste” a propósito de una superficie inmaculada y de una tinta extendida más bien con aerógrafo? ¿Cómo hablar de “acordes de color” ante una tela exclusivamente azul, como algunas de Yves Klein o frente a una superficie erizada de clavos o sembrada de agujeros o de cortes dados a la tela como algunas de Fontana?

He aquí a mi entender, otro de los errores más frecuentes que se cometen hoy: se continua examinando y analizando el cuadro o la estatua, sirviéndose de ese “lenguaje crítico” propio del arte de ayer, pero que se adapta mal al de hoy”
Gillo Dorfles. (Trieste, Italia, 1910) Psiquiatra, crítico de arte, pintor y filósofo. “Últimas tendencias del arte de hoy”

Miguel Granado-Troconis
Artista Plástico / Lic. en Artes Plásticas