martes, 25 de diciembre de 2012

1er. Encuentro: La pintura abstracta de Natalia Rondon y la visibilidad de lo invisible

Las ciudades espirituales de Natalia Rondón
Parece imposible creer que después de más de cuatro décadas del inicio de la contemporaneidad de la plástica larense, la discusión sobre las artes plásticas contemporáneas, siga siendo aún de carácter sociológico y no estético En algunos casos, para sustentar esa tesis, he oído hablar del paisajismo como “arte vernáculo”, como si este no fuera producto de la enseñanza que nos dejó el Romanticismo, el Naturalismo y el Impresionismo, escuelas francesas que se dan entre los siglos XVIII y  XIX. Hoy muchos continúan adversando el arte abstracto y se niegan a comprenderlo o aceptarlo, apegados a los principios académicos de la pintura italiana del siglo XIV, considerando la abstracción como un "no arte".

 Si es cierto que en las artes se cuela mucha fraudulencia (fenómeno que se da tanto en lo figurativo como en la abstracción)  también es cierto que ello se va decantando, hasta que los ojos del espectador va seleccionando solo aquello que es capaz de trascender, lo que detrás de cada mancha o línea mantiene un concepto, una lectura, un significante semiótico,  sociológico, psicoanalítico o estético, capaz de entregarnos lo profundo y complejo de la creación plástica.

Natalia Rondón frente a su obra "Cartografía portátil, objeto de viajero" 
Natalia Rondón, es una joven artista larense (nacida en Caracas), quien después de estudiar en la Escuela de Arte “Martin Tovar y Tovar” de Barquisimeto, viaja a Caracas a estudiar en la Universidad de las Artes Plásticas “Armando Raverón”, donde egresa como Lic. en Artes Plásticas. Vuelve a Barquisimeto e ingresa como docente en la Escuela de Arte de la UCLA y actualmente termina su Maestría en Museología.


Serie cartografía portátil: Objeto de viaje
Esta artista y su obra han viajado a Guatemala, Nueva York, Buenos Aires, Montevideo, La Habana, Minsk (Belarús), Maracaibo y Caracas, exponiendo su trabajo con buenas críticas de un público exigente. En el 2011 se hizo acreedora del 2º Premio de Pintura en la Bienal de Maracaibo y en el 2012, su pintura se mostró, con gran aceptación en la 12º Korea International Art Fair de Seúl, Corea del Sur, invitada por la Galería GBG de Caracas, conjuntamente con diez artistas más, todos con lenguajes muy contemporáneos dentro de la abstracción o la figuración. Cerró el año, participando en la muestra “Arte Contemporáneo de Lara” (septiembre 2012-marzo 2013) en el Museo “Alejandro Otero” de Caracas, junto a un grupo de artistas larenses, seleccionados por un equipo de investigadores y Morella Jurado, Directora General del mismo museo, y a partir del 17 de noviembre de 2012, participó en una colectiva de arte venezolano de gran formato, en Beijing, en el Museo Nacional de Artes de China, la cual se mostrará en otros museos chinos durante el 2013.


Peligro No Pase
Natalia Rondón  desde hace varios años viene indagando en una pintura abstracta, donde el espacio es su preocupación, que guarda como referente la concepción planimétrica de esta ciudad o de cualquier otra. Son pinturas con una mirada aérea o frontal del espacio plástico, pintadas con colores grises, ocres y algunos toques de luz. Incorporar la técnica serigráfica, logrando manchas superpuestas o transparencias, que da esa sensación de lo corroído o del paso del tiempo. Logra así  verdaderos “retratos espirituales” de una ciudad que vive dentro de sí, o también sugerentes “mapas astrales” de una ciudad interior, que nunca la abandona. Una pintura abstracta que puede hallar su correspondencia en el Informalismo, pero que busca en sus vivencias, en su interioridad, cierta subjetiva intima  aplicada a la geometría y la cartografía, una fuente personal que le ha permitido elaborar una pintura muy propia y de gran calidad plástica, creando una epistemología de lo cotidiano-urbano,Es una pintura que se alimenta de lo abstracto-citadino, que le da a los signos urbanos otro significado espacial y plástico. Un trabajo que ha sido reconocido y  premiado en prestigiosos salones de arte de Venezuela y ser invitada a presentar sus trabajos por diversas ciudades del mundo. Felicitaciones Natalia, y que continúen los aciertos.






“Blanco nocturno” Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos”  2011. 
(Ricardo Piglia. Editado por Monte Ávila Editores Latinoamericana y Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas, 2011.)

Blanco Nocturno” es una magnífica y sólida novela de género policíaca  donde los personajes se entrecruzan en una trama llena de acertijos, que el periodista Emilio Renzi va tejiendo con paciencia, uniendo los hilos que explica el asesinato de Tony Duran, ciudadano estadounidense nacido en Puerto Rico, quien mantuvo una relación poco convencional con la gemelas Ada y Sofía Belladona, sensuales jóvenes cosmopolitas que han regresado al pequeño poblado de origen. Paralelo a su historia, se desarrolla la de Lucas Belladona, hermano de las gemelas, propietario y único trabajador de una fábrica hoy derruida, que lucha fantasmalmente por levantar y ponerla en producción como en los viejos tiempos de bonanza de un pueblo casi abandonado.

La lectura nos permite, cual detective, descubrir lentamente la secreta vida de cada personaje, para lograr ese final inesperado, manteniéndonos en suspenso hasta el final. Es un libro de cálida y entretenida lectura, que nos lleva a leerlo de un tirón. Le recomiendo a todos su lectura, su precio es solo Bs. 10ºº, y lo encuentran en el Museo de Barquisimeto y en todas las Librería del Sur.




 La pintura abstracta y la visibilidad de lo invisible

Victoria Cirlot
“La visibilidad de lo invisible parece una contradicción imposible de resolver. En el siglo XX algunos pintores, como por ejemplo René Magritte, pensaron que la invisibilidad no podía ser en modo alguno objeto de la pintura, empeñada sólo por mostrar lo visible oculto, expresión máxima del misterio. En cambio, Wassily Kandinsky concibió la pintura como el espacio destinado a hacer visible la interioridad invisible frente a la exterioridad mundana. Según la hermenéutica de los escritos y obra plástica de Kandinsky realizada por Michel Henry, la abstracción es la única forma que puede expresar la invisibilidad.
Distingue Henry al menos dos tipos diferentes de abstracción: aquella que resulta de la reducción de lo físico a su esencia como por ejemplo la de un Mondrian, de aquella otra que como la de Kan¬dinsky vive ajena al mundo sensible para alimentarse de la “necesi¬dad interior”. Nacido en la pura interioridad, el impulso de hacer visible lo invisible recurre a los elementos pictóricos puros: el pun¬to, la línea, el plano, los colores. Liberados de los objetos nace el universo pictórico. Se crea la forma –la forma abstracta– que surge de la necesidad interior y no a la inversa”
Victoria Cirlot, (Barcelona, España, 1955). "Hildergard von Bingen y la tradición visionario de Occidente".

Miguel Granado-Troconis
Artista Plástico / Lic. en Artes Plásticas
artegranado@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario