Parece imposible creer que después de más de cuatro décadas del inicio de la contemporaneidad de la plástica larense, la discusión sobre las artes plásticas contemporáneas, siga siendo aún de carácter sociológico y no estético En algunos casos, para sustentar esa tesis, he oído hablar del paisajismo como “arte vernáculo”, como si este no fuera producto de la enseñanza que nos dejó el Romanticismo, el Naturalismo y el Impresionismo, escuelas francesas que se dan entre los siglos XVIII y XIX. Hoy muchos continúan adversando el arte abstracto y se niegan a comprenderlo o aceptarlo, apegados a los principios académicos de la pintura italiana del siglo XIV, considerando la abstracción como un "no arte".
Si es cierto que en las artes se cuela mucha fraudulencia (fenómeno que se da tanto en lo figurativo como en la abstracción) también es cierto que ello se va decantando, hasta que los ojos del espectador va seleccionando solo aquello que es capaz de trascender, lo que detrás de cada mancha o línea mantiene un concepto, una lectura, un significante semiótico, sociológico, psicoanalítico o estético, capaz de entregarnos lo profundo y complejo de la creación plástica.
Natalia Rondón frente a su obra "Cartografía portátil, objeto de viajero" |
Serie cartografía portátil: Objeto de viaje |
Peligro No Pase |
“Blanco nocturno” Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos” 2011.
(Ricardo Piglia. Editado por Monte Ávila Editores Latinoamericana y Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas, 2011.)
“Blanco Nocturno” es una magnífica y sólida novela de género policíaca donde los personajes se entrecruzan en una trama llena de acertijos, que el periodista Emilio Renzi va tejiendo con paciencia, uniendo los hilos que explica el asesinato de Tony Duran, ciudadano estadounidense nacido en Puerto Rico, quien mantuvo una relación poco convencional con la gemelas Ada y Sofía Belladona, sensuales jóvenes cosmopolitas que han regresado al pequeño poblado de origen. Paralelo a su historia, se desarrolla la de Lucas Belladona, hermano de las gemelas, propietario y único trabajador de una fábrica hoy derruida, que lucha fantasmalmente por levantar y ponerla en producción como en los viejos tiempos de bonanza de un pueblo casi abandonado.
La lectura nos permite, cual detective, descubrir lentamente la secreta vida de cada personaje, para lograr ese final inesperado, manteniéndonos en suspenso hasta el final. Es un libro de cálida y entretenida lectura, que nos lleva a leerlo de un tirón. Le recomiendo a todos su lectura, su precio es solo Bs. 10ºº, y lo encuentran en el Museo de Barquisimeto y en todas las Librería del Sur.
La pintura abstracta y la visibilidad de lo invisible
Victoria Cirlot |
Distingue Henry al menos dos tipos diferentes de abstracción: aquella que resulta de la reducción de lo físico a su esencia como por ejemplo la de un Mondrian, de aquella otra que como la de Kan¬dinsky vive ajena al mundo sensible para alimentarse de la “necesi¬dad interior”. Nacido en la pura interioridad, el impulso de hacer visible lo invisible recurre a los elementos pictóricos puros: el pun¬to, la línea, el plano, los colores. Liberados de los objetos nace el universo pictórico. Se crea la forma –la forma abstracta– que surge de la necesidad interior y no a la inversa”
Victoria Cirlot, (Barcelona, España, 1955). "Hildergard von Bingen y la tradición visionario de Occidente".
Miguel Granado-Troconis
Artista Plástico / Lic. en Artes Plásticas
artegranado@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario