martes, 25 de diciembre de 2012

3er Encuentro:El Niño Bonito de Patanemo: una percepción auténtica de la belleza

 Un adiós al “Niño Bonito de Patanemo” o Gregorio Mijares    
           


"La mudanza" - 70 x 95 cms. - Oleo s/ tela - 1988
El 28 de noviembre de 2012 cumpliría 64 años. Hombre con alma siempre joven, a quien pocos conocían por su nombre baustilmal, sino como su abuela, mama Tila, lo bautizó  “!Vengan pa´ que conozcan el niño bonito…!”  Nacido en Patanemo, pequeño poblado cerca de Puerto Cabello, estado Carabobo. Hijo de un carbonero y una mujer trabajadora, que le enseñaron el valor de la honestidad y el amor por la historia patria y la naturaleza. Descubrió la pintura a los 4 años, dibujando con trozos de carbón, cosas que suponía representaban las palabras que él oía y que desconocía. De vendedor de ostras pasó a ser soldador, mientras en sus ratos libre pintaba sobre las tablitas que encontraba en la playa. Observando cómo algunos artistas pintaban las calles de su pueblo, se motivó a comprar sus propios materiales para pintar, haciendo de la naturaleza el centro de sus pinturas; así como las calles, escenas populares, y otras que ya sólo existían en su memoria. 


"Muchachitos con mata de lechoza"
Caracteriza a su pintura la presencia de personajes morenos sin rostros , rodeados de elementos de la naturaleza y construidos en base a planos de colores, con tonos intensos; unas veces contrastantes y otros análogos, como un pintor fauvista de este litoral nuestro, pero que no copió escuelas artísticas, sino que siguió  el instinto de su alma creadora, el amor por su gente, su entorno y la magia de los colores que siempre lo enamoro.

Una tarde de1994, cuando exponía “Y Dios nos dio los mares y la tierra” en la Galería de la UCLA,  fui con mis estudiantes de la Escuela de Arte para conversar con él y observar sus trabajos. Nos atendió con alegría y nos habló de sus motivaciones al pintar. Ese día me regaló una gráfica que he agradecido siempre y que aún conservo. Gracias, Gregorio Mijares “Niño Bonito de Patanemo”, por toda la pintura que nos dejaste, antes de partir ese triste sábado 11 de agosto de 2012. 







 “Historia del Arte a través de la Astrología. La astrología precesional como método de historiación del arte.” 
(Joan Marimón Padrosa. Edición Anthropos Editorial del Hombre, Barcelona, España, 1985.)


En este extraordinario, para unos, y curioso libro, para otros, Joan Marimón Padrosa, Lic. en Historia del Arte, graduado en la Universidad de Barcelona, España, aplicando la Astrología Precesional como metodología para el estudio de la Historia del arte, trata de probar dos cosas:
1º) Que es factible definir un momento histórico a través de los 12 arquetipos zodiacales. 
2º) Que la cadencia de un proceso histórico se ajusta perfectamente al orden que siguen estos 12 signos.

El punto de partida para el estudio de Marimón Padrosa es la PRECESIÓN DE LOS EQUINOCCIOS, movimiento más largo de la Tierra, descubierto por el astrónomo griego Hiparco en el año 129 a.C. y que el astrólogo búlgaro, Boris Cristoff (nacido en 1925), ha calculado en 25.200 años la vuelta completa y el cual consiste en la rotación de la tierra sobre su eje polar realizado de manera retrogrado (sentido contrario a las agujas del reloj). Según Cristoff, el punto de intersección entre la eclíptica (plano real de la órbita) y el ecuador, que él ha llamado "punto vernal", va "viajando" a través de las 12 constelaciones del zodíaco estelar, a razón de 2.100 años entre ellas, conocido este paso como "mes cósmico”, donde la humanidad como ser vivo, va recibiendo la influencia periódica y ciertamente determinante de los signos de las constelaciones  por donde pasa el punto vernal. 
Joan Marimon Padrosa, Lic. en Historia del Arte
 y el Astrologo,  Boris Cristoff, 

Basado en lo anterior, Marimón Padrosa trata de demostrar que la sincronización entre hechos históricos-artísticos y arquetipos zodiacales en Occidente, es extremadamente ajustada, y parte del estudio de la llamada Era de Piscis, que se extiende desde la irrupción del cristianismo hasta el final del siglo XXI. Se trata pues, de definir la naturaleza del hombre de Piscis a través de su actividad artística. Con ello se consigue la información necesaria para establecer las constantes del hombre actual y las de su posible evolución. 

Recomiendo a todos  la lectura de este libro que ha levantado polémicas, pero que de seguro les dará una nueva visión de la Historia del Arte.





 Una percepción auténtica de la belleza. 


Kitarô Nishida
“Por muy genial que sea un artista, si su corazón es tacaño, jamás llegará a ser un reconocido maestro. Por contraste, cuando esta¬mos liberados del más mínimo apego a pensar en nosotros mismos, no sólo el placer da lugar a que se perciba la belleza, sino que hasta lo que era originariamente desagradable se transforma por completo y puede convertirse en placer estético. Así, es posible experimentar hondamente un placer estético cada vez mayor al leer un poema triste, que engendra sentimientos de odio o pena ante lo horrible o la desgracia. Una persona de nobles sentimientos, no sólo alejada del mundanal ruido, sino ajena a cualquier pensamiento de interés egoísta, alcanza una cima desde la que se divisa la vida ente-ra como fuente de belleza… Por tanto, si deseamos alcanzar una percepción auténtica de la belleza, es preciso que afrontemos la realidad desde un estado anímico de mu-ga, es decir, fuera de sí. La percepción de la belleza mana de esta fuente, que es su condición esen¬cial: lo que llamamos la «inspiración divina» del arte.” 

Kitarô Nishida (Japón 1870 - 1945) Fundador de la Escuela de Kyoto.”Pensar desde la nada. Ensayos de filosofía oriental” Ediciones Sígueme, España, 2006



 Miguel Granado-Troconis
Artista Plástico / Lic. en Artes Plásticas
 artegranado@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario