"La mudanza" - 70 x 95 cms. - Oleo s/ tela - 1988 |
"Muchachitos con mata de lechoza" |
Una tarde de1994, cuando exponía “Y Dios nos dio los mares y la tierra” en la Galería de la UCLA, fui con mis estudiantes de la Escuela de Arte para conversar con él y observar sus trabajos. Nos atendió con alegría y nos habló de sus motivaciones al pintar. Ese día me regaló una gráfica que he agradecido siempre y que aún conservo. Gracias, Gregorio Mijares “Niño Bonito de Patanemo”, por toda la pintura que nos dejaste, antes de partir ese triste sábado 11 de agosto de 2012.
“Historia del Arte a través de la Astrología. La astrología precesional como método de historiación del arte.”
(Joan Marimón Padrosa. Edición Anthropos Editorial del Hombre, Barcelona, España, 1985.)
1º) Que es factible definir un momento histórico a través de los 12 arquetipos zodiacales.
2º) Que la cadencia de un proceso histórico se ajusta perfectamente al orden que siguen estos 12 signos.
El punto de partida para el estudio de Marimón Padrosa es la PRECESIÓN DE LOS EQUINOCCIOS, movimiento más largo de la Tierra, descubierto por el astrónomo griego Hiparco en el año 129 a.C. y que el astrólogo búlgaro, Boris Cristoff (nacido en 1925), ha calculado en 25.200 años la vuelta completa y el cual consiste en la rotación de la tierra sobre su eje polar realizado de manera retrogrado (sentido contrario a las agujas del reloj). Según Cristoff, el punto de intersección entre la eclíptica (plano real de la órbita) y el ecuador, que él ha llamado "punto vernal", va "viajando" a través de las 12 constelaciones del zodíaco estelar, a razón de 2.100 años entre ellas, conocido este paso como "mes cósmico”, donde la humanidad como ser vivo, va recibiendo la influencia periódica y ciertamente determinante de los signos de las constelaciones por donde pasa el punto vernal.
Joan Marimon Padrosa, Lic. en Historia del Arte y el Astrologo, Boris Cristoff, |
Basado en lo anterior, Marimón Padrosa trata de demostrar que la sincronización entre hechos históricos-artísticos y arquetipos zodiacales en Occidente, es extremadamente ajustada, y parte del estudio de la llamada Era de Piscis, que se extiende desde la irrupción del cristianismo hasta el final del siglo XXI. Se trata pues, de definir la naturaleza del hombre de Piscis a través de su actividad artística. Con ello se consigue la información necesaria para establecer las constantes del hombre actual y las de su posible evolución.
Recomiendo a todos la lectura de este libro que ha levantado polémicas, pero que de seguro les dará una nueva visión de la Historia del Arte.
Una percepción auténtica de la belleza.
Kitarô Nishida |
Kitarô Nishida (Japón 1870 - 1945) Fundador de la Escuela de Kyoto.”Pensar desde la nada. Ensayos de filosofía oriental” Ediciones Sígueme, España, 2006
Miguel Granado-Troconis
Artista Plástico / Lic. en Artes Plásticas
artegranado@gmail.com
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