martes, 25 de diciembre de 2012

2do. Encuentro: El Realismo maravilloso de Betancourt y el espíritu de las artes plásticas

El Realismo Maravilloso en la pintura de Néstor Betancourt Briceño. 


 El Museo de Barquisimeto, después de su intervención administrativa por parte del Ministerio de la Cultura y la refacción del edificio, inauguró su segunda exposición del 2012, con la muestra individual “Romántico de la Luz”, (nombre poco adecuado por cierto), del artista larense Néstor Betancourt Briceño (nacido en Biscucuy, Edo. Portuguesa).


  El artista en su taller - Foto: Laura León
Este artista hizo sus primeros estudios en la Escuela de Arte de Guanare, viajando luego a Barquisimeto, donde reside desde entonces. Aquí recibe clases con el artista Jorge Arteaga en el Taller Libre de la UCLA y posteriormente cursó 3 años en la Escuela de Artes Plásticas “Martín Tovar y Tovar”. Néstor Betancourt a finales de los ´80, comienza a mostrar pequeños dibujos y pinturas con una notoria influencia de la escuela figurativa zuliana de Carmelo Niño, Emerio Darío Lunar y tambien del artista larense Edgar Sanchez, a quien considera su gran maestro. Desde entonces su pasión por la figura femenina y el arte clásico, lo lleva a estudiar a los maestros del Renacimiento, a los impresionistas y algunos post-impresionistas. 


"Infanta y Paisaje (2011)
En sus pinturas, la figura de la mujer ocupa casi todo el espacio, como en un encuadre fotografico. Inicialmente sus damas las viste con trajes a la manera de las pinturas clásicas, coloca máscaras inexpresivas sobre sus rostros que ocultan su identidad y dan ese aire teatral y atemporal. Incorpora algunos elementos que hacen más dramática la escena y al fondo un paisaje, memoria del valle del Turbio, de cielos crepusculares y tectónicas montañas, que recuerdan la obra de Rafael Monasterios o de  Pedro Ángel González, pero con una perspectiva corta.


Hoy Betancourt, persiste en su investigación. Sus damas a quien denomina “infantas”, han adquirido rostros conocidos y expresivos. Son rostros de mujeres que el artista ha querido eternizar, sus trajes son mas actuales, incluso incluye algunos desnudos. Su luz tiende a ser  brillante, casi metálica, aplicada en altos contrastes al estilo de Joaquín Sorolla, con una rica paleta de pequeñas capas o pinceladas superpuestas que recuerdan a los impresionistas y post-impresionistas, en especial a Claude Monet  y a Toulouse-Lautrec, guardando aun una cierta y maravillosa atmósfera  teatral que mantiene ese aire atemporal en cada obra. En sus paisajes sigue conviviendo ese asombroso valle nuestro, logrado con mayor profundidad y construido de una manera más sintética al estilo de un Pierre Bonnard o Paul Cézanne.  Su atmósfera es envolvente, donde unos espacios, en delicadas transparencias, cruzan por igual las figuras como el fondo, modificando el color de esos elementos o espacios, como si otros tiempos habitaran en la obra.
"Infanta y Paisaje"

 Es una pintura manierista y sensual, donde el artista muestra su gran dominio del color, del dibujo y la apropiación de cada elemento referencial, dándole un sello personal al conjunto. Es una pintura que da la sensación de lo onírico y lo real maravilloso y que invita al espectador a ser parte de ella.

 Es la pintura de un joven virtuoso de la figuración, que sigue demostrándonos que la mujer es y sera siemprela otra mitad del cielo”.

Esta es una muestra que merece ser visitada y observada en los detalles, ya que aún en este mes de marzo se mantiene expuesta en las salas del Museo de Barquisimeto.








Bautizo de la poesía larense: Asdrúbal Meléndez y María Elena Díaz-Carmona

En  la Librería del Sur del Museo de Barquisimeto, a precios muy económicos, se encuentran a la venta los poemarios “Glorioso Animal, Antología 1956-2010” de Asdrúbal Meléndez, “Los Parpados del Día” y “Bordes de Cielo desnudo” de María Elena Díaz-Carmona, ambos poetas nacidos en esta ciudad de Barquisimeto, cuyos libros recibieron su acta de bautismo el pasado 24 de agosto de 2012, en los espacios del mismo museo.

Asdrúbal Meléndez, Premio Nacional de Cine 1992, poeta, actor, escenógrafo y artista plástico. “Glorioso Animal” constituye una recopilación de la poesía creada por Asdrúbal Meléndez, que había permanecido  manuscrita y que por primera vez es presentada en un libro. Se comenta de ella “Se trata de una poesía libre, con una forma abierta y en movimiento, cuya voz es la de un yo individual y múltiple que glorifica y exalta el prodigio de estar vivo” En la estética de Meléndez “la existencia es la verdad suprema y la belleza es real e inmanente” 

María Elena Díaz-Carmona poeta, artista plástico, ensayista y crítica de arte y literatura, publicó su primer poemario “Estómago en casa” en 1985, con un lenguaje casi hermético, simbólico y una temática referida a la cotidianidad de la mujer y los oficios de la casa. En esta ocasión,“Los Párpados del Día” es un libro maduro donde se destaca una voz poética cuya palabra demuestra su interés por el espacio como casa simbólica y real, por el cuerpo como identidad y por el tiempo como eternidad y como fugacidad. 

En cuanto a “Borde de Cielo desnudo” se comenta en su contraportada que “Es un poemarios de amor erótico, desde la madurez femenina, teñido de honestidad, carnalidad y ternura. Habla de la cotidianidad, del espacio íntimo y simbólico de los amantes y los enamorados”  

Recomiendo estos tres poemarios, de fresca e interesante lectura, que nos dan una visión del trabajo que actualmente realizan nuestros escritores. De venta en las Librerías del Sur. 




El espíritu de las artes plásticas y la música.

“Daríamos un gran paso en lo que se refiere a la ciencia de la estética, si llegásemos no sólo a la inducción lógica, sino a la certidumbre inmediata de este pensamiento: que la evolución progresiva del arte es resultado del “espíritu apolíneo” y del “espíritu dionisíaco”, de la misma manera que la dualidad de los sexos engendra la vida en medio de luchas perpetuas y por aproximaciones simplemente pe¬riódicas. Estos nombres los tomamos de los griegos, que han hecho inteligible al pensador el sentido oculto y pro¬fundo de su concepción del arte, no por medio de nocio¬nes, sino con ayuda de las figuras netamente significativas del mundo de sus dioses. Apolo y Dioniso, estas dos divini¬dades del arte, son las que despiertan en nosotros la idea del extraordinario antagonismo, tanto de origen como de fines, en el mundo griego, entre el arte plástico apolíneo y el arte desprovisto de formas, la música, el arte de Dioniso”.

Friedrich  Nietzsche (Röcken, 1844 - Weimar, 1900), "El origen de la tragedia”.


Miguel Granado-Troconis
 Artista Plástico / Lic. en Artes Plásticas
 artegranado@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario